transformar un local en vivienda

Transformar un local en vivienda es una consulta cada vez más frecuente en nuestra Administración de Fincas en Alicante.

La respuesta a esta pregunta, como siempre, conlleva algunos matices que conviene tener en cuenta.

La teoría dice que sí es posible transformar un local en vivienda. Sin embargo, existen algunos casos en los que este cambio no es posible. Para asegurarnos de que este cambio es viable, lo primero que tenemos que hacer es consultar el Plan Urbanístico del municipio en el que está inscrito el local. Hay que comprobar que dicho inmueble está construido sobre suelo urbano (que lo normal es que sí, ya que los locales comerciales suelen estar presentes dentro de la ciudad).

El segundo paso a realizar es comprobar la limitación de viviendas por hectárea. Si esta cifra ya ha sido sobrepasada, no se podrá convertir un local en vivienda.

Del mismo modo, podrían darse otras limitaciones constructivas o técnicas. Transformar un local en vivienda debe adaptarse siempre al Código Técnico de la Edificación.

Los obstáculos más comunes a los que hay que enfrentarse son: la propia accesibilidad para personas con movilidad reducida (problema que puede solucionarse con la instalación de rampas, ascensores y puertas más anchas) y asuntos de salubridad, el cual supone un cambio de instalaciones de agua, electricidad, ventanas, etc. 

En cualquier caso son las Normas de Habitat las que rigen la posibilidad de poder transformar un local en vivienda, las cuales son distintas en cada Comunidad Autónoma. En las Normas de Habitat de cada Comunidad aparecen descritas todas las condiciones que tiene que tener una vivienda para ser habitable: dimensiones, proporciones, etc.

Además de todas las cosas mencionadas a tener en cuenta, para transformar un local en vivienda también existen limitaciones impuestas por la Comunidad de Propietarios. Para poder llevar a cabo este cambio/transformación habría que revisar los estatutos de la comunidad y tener la conformidad de la mayoría de propietarios, sólo así se evitarán problemas mayores con el paso del tiempo.

En definitiva y a modo de conclusión: un local podrá pasar a ser vivienda siempre y cuando no lo impida el Título Constitutivo ni afecte a los servicios comunes del edificio ni a las normas mencionadas.

¿Existen otros requisitos para transformar un local en vivienda?

Sí. Además de estas limitaciones también hay que tener en cuenta otros requisitos. Para comprender el proceso hay que hacer una diferenciación entre lo que son locales comerciales instalados en pisos y locales que están a pie de calle. Para transformar un local a pie de calle en vivienda se necesitan más recursos económicos, porque reforma va a requerir de mucho más trabajo.

Tanto en un caso como en el otro se tiene que presentar un proyecto de cambio de uso. Para ello habrá que contar con un arquitecto. En el documento que redacte se tendrán que cumplir todos los requisitos ya mencionados y estos otros

  • Tener la aprobación del proyecto técnico por parte del Ayuntamiento del municipio
  • Pagar tasas e impuestos municipales en concepto de licencia de obras.
  • Hacer la declaración de alteración catastral.
  • Obtener licencia de primera ocupación.