grietas en un edificio

La tensión a la que están sometidos los edificios se manifiesta siempre en algún momento. A veces esa tensión está más visible que otras pero siempre que aparece una grieta es motivo de preocupación.

Desde NVFincas ponemos de manifiesto algunos tipos de grieta que pueden darse en el edificio:

  • Las grietas más peligrosas que podemos tener en nuestros edificios son las estructurales. Este tipo de grietas suele darse de forma horizontal o vertical y son las que más preocupan, porque suelen ser las más profundas y suelen atravesar distintas capas del muro. Este tipo de grietas puede darse por movimientos producidos por obras, tráfico, sismos, etc. Si se da una de estas grietas en el edificio es necesario el diagnóstico de un técnico especializado.
  • Otras grietas preocupantes son aquellas que se producen por la dilatación de los distintos materiales que componen el edificio. Estas suele darse por los cambios de humedad y temperatura.
  • Existen también grietas más superficiales que se producen por una retracción o cuarteamiento. Estas sólo afectan al revestimiento. Aunque estas en concreto no tienen porqué suponer un riesgo, deben repararse para evitar complicaciones más graves.

Si se observan grietas en un edificio es de contundente importancia que se revisen para evitar complicaciones mayores. Las grietas pueden traer muchos problemas, desde humedades, hasta pérdidas energéticas.

Causas posibles de las grietas en el edificio:

– Grietas mortero de ladrillos (fisuras en las juntas que unen los ladrillos) El motivo principal es conocido como “ataque de sulfato”, que suele aparecer después de 2 o 3 años de la construcción, debilitando la capacidad de mortero para conservar la unión.
– Grietas en las juntas de la pared principal: El motivo principal es el deterioro ocasionado por una union disfuncional en ambas paredes.
– Grietas en la pared portante: Son grietas que aparecen por debajo de la estructura. Suelen darse por las alteraciones de la temperatura, el contacto entre la pared y los bloques se ve afectado provocando una fricción más dura que produce fallas.
– Grietas en las columnas de mampostería o reforzadas. El movimiento diferencia de las columnas a causa de la variación de temperatura puede generar grietas. Según las condiciones de frío o calor, pueden expandirse o contraerse.
– Asentamiento de los cimientos. Los desniveles en la fundación se deben a una variación en la capacidad de soporte de los diferentes puntos de la estructura.

Si has observado que existen grietas en tu edificio, no dejes pasar el tiempo, consulta con tu Administración de Fincas si es hora de poner cartas en el asunto.

Desde nuestra administración de fincas en Alicante gestionamos este y otro tipo de problemáticas de manera rápida y eficaz. Si todavía no cuentas con un administrador de fincas colegiado en tu comunidad, no dudes en contactar.