deudas que tenga el anterior propietario en la comunidad

Cuando se compra una vivienda o local de segunda mano hay que tener en cuenta las deudas que tenga el anterior propietario en la comunidad. Muchas personas pueden verse afectadas sin darse cuenta.

Para evitar un disgusto en este sentido, desde NVFINCAS explicamos un poco más acerca del tema:

¿Se tienen que asumir las deudas que tenga el anterior propietario en la comunidad?

El articulo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su apartado e), recoge la afección real del inmueble a la deuda existente, a cargo del nuevo adquirente del inmueble e indica lo siguiente:

“El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.”

Esto quiere decir que el pago de deudas con la Comunidad se extiende a las deudas del año en curso y a las que estén vigente desde los 3 años previos.

Si por ejemplo adquieres una vivienda en mayo 2022 y la vivienda tiene deudas desde el año 2017 sin pagar por el antiguo propietario. Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 9. e) de la LPH, el nuevo propietario tendrá que pagar las deudas de los tres últimos años naturales anteriores a los de la compra, por tanto 2019, 2020 y 2021. Así como las deudas de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022.

La Comunidad no podrá reclamar al comprador y nuevo propietario de la vivienda, ninguna deuda de los años 2017 y 2018. Las deudas anteriores al 2019, solo podrá ser reclamada al anterior propietario, mientras que estas no prescriban (las deudas prescriben a los 5 años).

Esperamos que este artículo sea de utilidad y sirva para tener en cuenta este aspecto al comprar una vivienda o local de segunda mano.