diferencias entre un portero y un conserje en una comunidad de vecinos

Es posible que pienses que ambos puestos sean lo mismo y que entre ellos no existe ninguna diferencia, pero lo cierto es que sí hay diferencias entre un portero y un conserje en una comunidad de vecinos. Ambos son figuras que desempeñan su labor en una finca urbanística, pero existen matices que hacen que ambos puestos no sean exactamente iguales. Desde NVFINCAS en Alicante te explicamos más:

Diferencias entre un portero y un conserje en una comunidad de vecinos:

El portero es la persona responsable de vigilar las entradas y salidas a la finca y por norma general tiene una casa, propiedad de la comunidad, habilitada dentro de la finca. Este profesional es el encargado de ayudar en caso de que se produzca alguna incidencia en la comunidad, sea la hora que sea, dando igual el día de la semana que sea.

Y es que el hecho de que el portero tenga una vivienda designada en la comunidad no es para otra cosa que para que pueda estar atento las 24 horas del día a las incidencias que puedan darse.

La figura del portero propiamente dicha se daba sobre todo en el pasado, en fincas señoriales que podían permitirse su mantenimiento. La contratación del portero, como se conocía con anterioridad, se daba para que siempre hubiera una persona ocupándose de lo que sucedía.

En la actualidad la legislación laboral para los porteros ha evolucionado y esta figura se ha hecho casi inexistente. Las condiciones laborales se han ampliado y modificado y esto ha hecho que la externalización del servicio de portero sea más rentable y eficaz.

La legislación actual señala que hay que respetar ciertas horas en las que el portero no puede ser molestado salvo en el caso de emergencias o razones de fuerza mayor. Además se han creado convenios que regulan el horario y sueldo.

Son cuestiones legislativas, económicas y de comodidad lo que ha provocado que la figura del portero diera paso a la figura del conserje. Las diferencias entre un portero y un conserje en una comunidad de vecinos son básicamente la implicación y que el conserje no tiene vivienda en la comunidad

El conserje está exento de tener una implicación nocturna o en festivos cuando ocurren averías o emergencias en la comunidad.

También hay diferencias en los sueldos de ambas figuras. El portero solo cobra en dinero un porcentaje del sueldo, ya que el otro porcentaje restante se considera como en concepto de alquiler de vivienda y gastos. El conserje tiene un sueldo como cualquier trabajados por cuenta ajena.

Aunque ambas figuras se encargan de cuidar y mantener el edificio, la diferencia básica radica en que las condiciones de sus contratos son diferentes.

El portero podrá hacer uso y disfrute de una vivienda dentro de la comunidad mientras que el conserje tendrá como mucho, una caseta habilitada para cumplir su labor dentro de un horario y jornada designada

Lo importante pues, a la hora de diferenciarlos, son las condiciones que vienen en el contrato de servicios.