empresa de administración de fincas

Existe un gran debate sobre si las comunidades de vecinos necesitan los servicios que ofrece una empresa de administración de fincas. Muchos podrían argumentar que las comunidades pueden llevar a cabo las funciones de la empresa administradora de fincas, y  motivadas por razones de reducción de costes, algunas asociaciones de propietarios lo intentan y la mayoría de las veces no tienen éxito.
La razón es simple. La gestión diaria de una comunidad, incluida la gestión de mantenimiento, las relaciones con la comunidad, las cuotas de los vecinos, los pagos y cobros, los grandes proyectos de reformas, los estatutos y las normas y reglamentos, son tareas abrumadoras que pueden resultar difíciles de gestionar sin la experiencia y los conocimientos de una empresa de gestión.
La autogestión puede causar más problemas y desacuerdos entre vecinos sobre la gestión de las tareas del día a día y puede crear tensiones no deseadas en toda la comunidad. Hay demasiados trabajos del día a día que requieren tiempo y energía y no pueden dejarse en manos de los propietarios que no siempre están disponibles para llevar a cabo las tareas o comprender completamente las leyes asociadas a cada caso.

Beneficios de contar con una empresa de administración de fincas para tu comunidad

Manejo de mantenimiento

La gestión diaria de las solicitudes de mantenimiento que van surgiendo puede ser un acto de malabarismo difícil. Siempre parece que llegan varias solicitudes en un mismo día causando un gran quebradero de cabeza logístico para una comunidad de vecinos. Los administradores están equipados para enfrentar estos dolores de cabeza y hacer frente a una variedad de demandas de mantenimiento múltiples. La utilización de una empresa de administración de fincas garantiza que las solicitudes de mantenimiento se atiendan de manera oportuna y que los propietarios estén bien atendidos.

Cobro de tarifas y cuotas

El manejo oportuno y eficaz de la recaudación de cuotas es a menudo una tarea difícil y que requiere mucho tiempo. Un administrador experto se encarga de las cobranzas mensuales y se asegurará de que aquellos que paguen tarde o intenten evitar el pago sean responsables. Este es un servicio invaluable y que necesita un manejo delicado y habilidades de personas expertas. Cuando una comunidad puede evitar tener que lidiar con situaciones financieras, los beneficios son abundantes.

Contactos para subcontratación y trabajadores

Cuando una comunidad de vecinos necesita llamar a un contratista, corre el riesgo de no tener los contactos adecuados para comunicarse. Un administrador de fincas suele estar en contacto constante con dichos contratistas a diario y se asegurará de proporcionar una persona cualificada en el trabajo, por el precio correcto. Puedes estar seguro/a de que los beneficios de utilizar una empresa de administración de fincas incluyen que solo empresas cualificadas, acreditadas y bien establecidas se encarguen de los proyectos de mantenimiento subcontratados.

Mantenimiento de áreas comunes

Esto incluye jardinería, mantenimiento de descansillos, estacionamientos, verificación de equipos de seguridad (detectores de incendios) y más. Estas tareas generales de mantenimiento tienden a desaparecer antes de terminar debido a su tedio y naturaleza recurrente. Afortunadamente, tener este tipo de tareas a cargo es un beneficio de utilizar una empresa de administración de comunidades. Las reparaciones y el mantenimiento generales se monitorean continuamente y los programas de limpieza se establecen y verifican, por lo que los vecindarios pueden estar tranquilos.

Relaciones comunitarias

Utilizar una empresa de administración de fincas puede ayudar a una comunidad de propietarios a resolver todo tipo de situaciones potencialmente perturbadoras. Cuando se vive en una comunidad, las reglas y regulaciones deben cumplirse de forma regular. Cuando hay desacuerdos o se incumplen las reglas, una empresa administradora puede intervenir para resolver la situación de manera pacífica, sin que las situaciones se salgan de control y atender las necesidades inmediatas de la comunidad.

Comprender y hacer cumplir las reglas y regulaciones

Las reglas y regulaciones detallan las pautas de tu comunidad y lo que puedes y no puedes hacer. Esto puede incluir estacionamiento, controles arquitectónicos, mascotas, mudanzas y uso de áreas comunes, solo por nombrar algunos. Muchas comunidades a menudo tienen dificultades para hacer cumplir las reglas y regulaciones y necesitan apoyo adicional. Una empresa de administración de fincas ayuda a administrar y hacer cumplir las reglas y regulaciones, además de brindarle pautas adicionales sobre cómo seguirlas adecuadamente.


Si estás pensando en contar con una empresa de administración de fincas para tu comunidad de vecinos en Alicante, contacta con nosotros sin compromiso llamando al 965 021 969.

Mantente al día de nuestros consejos y noticias de interés siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram.