evitar problemas con tu mascota en la comunidad de vecinos

Cada día son más las personas que cuentan con una mascota en su vivienda. Ademas de pájaros o peces, las mascotas que más conviven en nuestros vecindarios son los perros y los gatos. En el caso de los gatos, generalmente son animales que no salen de casa y que además son (por norma general) menos ruidosos, por lo que los conflictos vecinales por animales de compañía habitualmente se generan a causa de los perros. Todos amamos a los perros, pero también es importante que nos preocupemos por las necesidades de nuestros amigos y vecinos humanos, y es por ello que debes evitar problemas con tu mascota en la comunidad de vecinos.

Puedes evitar malos sentimientos y confrontaciones con estos consejos para ser un compañero responsable para tu mascotas y al mismo tiempo un buen vecino en tu comunidad.

5 consejos para evitar problemas con tu mascota en la comunidad de vecinos

Asegúrate de que las vacunas estén al día.
Si tu perro muerde a un vecino o a cualquier persona que pase por la calle, o a otro perro con el que tenga un enfrentamiento, es indispensable que demuestres que tiene todas sus vacunas al día para evitar problemas legales.
Además de limitar la responsabilidad, las vacunas conducen tanto a mascotas saludables como a humanos saludables. Debido a que algunas infecciones pueden propagarse entre humanos y mascotas, las vacunas no solo protegen a la mascota, también pueden protegerte a ti y a quienes te rodean.

Por lo tanto, mantén las vacunas al día y lleva un registro de ellas en un lugar donde pueda encontrarlas rápidamente.

Conoce las ordenanzas sobre mascotas en tu comunidad de vecinos.
Cada comunidad tiene sus propios estatutos en los que están reflejadas las normas de convivencia de esa finca en concreto. Si tienes cualquier duda en lo relativo a tus derechos y los de tu animal de compañía, consulta con el administrador de fincas y ponte al tanto de la situación.

Sé proactivo/a
Si llegas nuevo a un vecindario, puedes charlar con tus vecinos sobre tu mascota. Ponles en situación explicándoles si es cariñoso o si por el contrario no le gusta que lo toquen. Es importante que los demás conozcan su carácter para de este modo evitar problemas futuros.

Presta especial cuidado a los ladridos
Los perros ladran e incluso aúllan, es normal. El problema viene cuando un animal ladra a horas intempestivas o lo hace de manera muy fuerte y con frecuencia.
Gritarle al perro por ladrar empeora las cosas, si tu perro tiene problemas para frenar los ladridos lo ideal es que consultes con un entrenador profesional.

Mantén jardín, balcón y/o terraza limpia
La acumulación de excrementos en terrazas, jardines o balcones genera un desagradable olor que se extiende a las viviendas de los vecinos. Este tipo de desechos también atrae insectos.
Evita problemas con los vecinos manteniendo limpia e higiénica tu vivienda.


Si tienes alguna duda sobre este u otros temas relacionados con las comunidades de propietarios, contacta con NVFincas, administración de fincas en Alicante, estaremos encantados/as de poder ayudarte.