colocación de toldos en la comunidad

La colocación de toldos en la comunidad no está regulada concretamente en la Ley de Propiedad Horizontal,

Si bien es cierto, la colocación de un toldo es una alteración del edificio, lo cual supone inevitablemente un cambio de las áreas comunes de la finca

Hay que mencionar que las fachadas sí son reguladas en la Ley de Propiedad Horizontal a través de una prohibición  concreta en la que se expone que no se pueden modificar las mismas sin el conocimiento de los otros propietarios (artículo 7). Así mismo, la Ley de Propiedad Horizontal también establece el deber de respetar las áreas comunes (artículo 9), apartado al que podría acogerse esta situación de colocación de toldos en la comunidad.

Nuestro Administrador de Fincas en Alicante sugiere acogerse a estos artículos de la Ley y recomienda no realizar ningún cambio o integración relacionado, sin consentimiento expreso. Y es que la colocación de toldos diferentes es un tema estético que implica una pérdida de armonía y unidad en la fachada, por lo que es de interés público para todos los propietarios de la finca y se debe llegar a un acuerdo.

Si extrapolamos lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a la realización de obras en la finca, hay que tener en cuenta que se va a necesitar un acuerdo de al menos tres cuartas partes de los propietarios para la realización de una alteración en la fachada… Aplicable para cualquier cuestión relacionada con el aspecto de la misma: color del toldo, diseño, altura, etc.

En resumen…

Para saber cómo actuar ante la colocación de toldos en la comunidad, es necesario recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal, que aunque no dice expresamente nada al respecto de la colocación de toldos, sí habla de la prohibición de hacer modificaciones en la fachada sin conocimiento de otros propietarios, así como respetar las áreas comunes.

Para agilizar este tema debería establecerse un acuerdo previo, el proceso de colocación de un toldo en una vivienda será así mucho más rápido y beneficioso para cualquier propietario de la comunidad. Habiendo un acuerdo establecido se podrá proceder  con diligencia sin alterar las áreas comunes.

NVFINCAS es una Administración de Fincas en Alicante encargada de la administración de Comunidades de Propietarios en la zona. Nos encargamos de asesorar y gestionar las Comunidades, trabajando por evitar los problemas habituales que surgen entre vecinos.