La crisis del COVID19 ha cambiado nuestra forma de vida. No sólo hemos tenido que ver alterada nuestra manera de hacer deporte y relacionarnos, si no que también ha habido cambios que afectan directamente a nuestro día a día, dentro incluso, de nuestra comunidad de vecinos.

La apertura de piscinas en las comunidades de vecinos está siendo una de las cosas mas complicadas que gestionar dada la nombrada crisis. Conforme a los establecido en los artículos 44 y 45 de la Orden Ministerial SND/414/2020 estas podrán abrirse en fase 2 (Comunidad Valenciana a partir del 1 de junio) cumpliendo siempre las siguientes condiciones sanitarias:

Limpieza antes de abrir la piscina: 

Tendrá que hacerse una limpieza y desinfección de todas las instalaciones, con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios y baños. Se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales (vaso, corcheras, rejilla perimetral, botiquín y cualquier otro que esté en contacto con los usuarios)

Controles de agua

Mediación del desinfectante residual cada hora y diariamente mediaciones completas de desinfectantes antes de la apertura (según recomendaciones SND/414)

Uso de la piscina mediante control de acceso 

La gestión de las reservas, la asistencia, el aforo y/o los turnos se realizarán mediante el sistema de control previo de acceso que determine la comunidad

Aforo

No podrán hacer uso de la piscina un número de usuarios superior al 30% del aforo normal de la instalación.

Diariamente

Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones, de acuerdo con lo señalado en el artículo 6 de la orden SND/414/2020

Al menos 3 veces al día 

Limpieza y desinfección de aquellas superficies que estén en contacto frecuente con las manos de los usuarios.

Permanentemente

Se recordará a los usuarios, por medio de cartelería visible, circulares por @ y por aplicaciones las normas de higiene y prevención

Distribución espacial

Establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios, mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.

Aseos

Su ocupación máxima será de una persona, salvo aquellos supuestos de personas que puedan necesitar asistencia. Debe reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos, garantizando siempre el estado de salubridad e higiene.

Duchas

No se podrán usar las duchas que se encuentren en el interior de los vestuarios, ni las fuentes de agua potable.

Si no pudiese reunirse la Junta de Propietarios para adoptar acuerdos, deberá ser el Presidente y/o Junta rectora quien tome las decisiones en estas circunstancias especiales.