Poner la lavadora por la noche se ha convertido en una opción para muchos ciudadanos, ya que la entrada en vigor de la nueva factura de la luz distingue tres tramos horarios en función de su coste, siendo de 00:00 a 08:00 las horas más baratas. 

Debido a los ruidos que ocasionan algún electrodomésticos, como por ejemplo, la lavadora, poner la lavadora por la noche en estos horarios se hace incompatible. En la mayoría de ciudades se fijan límites acústicos para esta franja, incluso para los centrifugados de la lavadora. Todo ello viene regulado por las ordenanzas municipales y su incumplimiento puede llevar a multas económicas.

¿A cuántos decibelios me pueden llamar la atención al poner la lavadora por la noche?

Aunque esto es variable en cada municipio, el límite en términos generales es de 45 decibelios durante el día y de 30 a 35 decibelios por la noche.

¿Qué ruido hace una lavadora?

La OCU señala que el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 decibelios (dBA) y 57 dBA. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre 58-70,5 dBA, cifras que en prácticamente todos los casos superan los límites marcados por los municipios.

¿Cómo está regulado poner la lavadora por la noche en las comunidades de vecinos?

La Ley de la Propiedad Horizontal en su artículo 7 establece que el presidente debe ser por iniciativa propia o de los vecinos afectados quien requiera a quien realice las actividades prohibidas su inmediata cesación. Como siempre que ocurre algún contratiempo en una comunidad de vecinos, nuestra recomendación como Administración de Fincas en Alicante, es que el altercado se trate de solucionar por la vía amistosa. Si una vez se intenta por esta vía no hay solución, no habrá más remedio que arreglarlo por otras vías. La comunidad podrá instar a un procedimiento civil, con previa convocatoria en junta y de un acuerdo de los vecinos.

Hay que tener en cuenta que si se opta por la vía judicial, el Tribunal Constitucional manifiesta que los ruidos molestos afectan directamente al derecho fundamental a la integridad física y moral y también a la intimidad. Lo que quiere decir que si no se encuentra una solución para las partes que se enfrentan, existe el derecho a acudir a los Tribunales de Justicia. Será entonces cuando los propios jueces dictarán la sentencia más acorde con las circunstancias.

También se podrá presentar una demanda ante un juzgado civil a fin de exigir que se cumpla la normativa aplicable. Para que la denuncia tenga mayores posibilidades de éxito será necesario que se aporten pruebas de la actividad molesta, así como testigos e incluso informes elaborados por la Policía.