Ser presidente de la comunidad de propietarios puede ser una labor muy tediosa y casi todo el mundo desea poder quitarse dicho cargo cuanto antes. Lo cierto es que este tramite es obligatorio durante los 365 día del año que dura el ejercicio.

Si te ha tocado ser presidente de tu comunidad y no sabes cuáles son tus funciones a partir de ahora, no te pierdas este artículo. ¡Desde NV Fincas en Alicante ¡te lo explicamos!

El artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal habla de ello: ”el Presidente es un copropietario que ostenta legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten”. Atención, porque ser presidente de tu comunidad de vecinos es más serio de lo que parece:

Si durante el ejercicio el presidente se extralimita, o actúa independiente perjudicando a los intereses generales de la Comunidad, los propietarios pueden exigir responsabilidad civil.

Funciones del Presidente en la Comunidad de Propietarios:

1. Convocar junta ordinaria de propietarios y cierre de acta:

El presidente es el encargado de convocar junta ordinaria de propietarios. Tiene que hacerlo al menos una vez al año (para la aprobación de presupuestos y cuentas anuales). En la convocatoria debe de indicar el orden del día. Además, debe presidir la junta y supervisar el correcto funcionamiento de la misma. En el caso que así se considerase o fuese solicitado por una cuarta parte de los propietarios también debería convocar una junta extraordinaria.

El presidente es el encargado también de cerrar el acta. En ella debe incluir su firma y la del secretario dentro de los 10 días naturales de la finalización de la reunión.

2. Representar a la comunidad

El presidente elegido mediante acuerdo previo en la junta de propietarios correspondiente, es el responsable de firmar cualquier contrato relacionado con el mantenimiento de la comunidad (incluyendo servicios de limpieza, conserjería, jardinería, ascensores, etc.

El presidente es también el responsable de gestionar y contratar cualquier servicio urgente para la reparación de alguno de los aspectos de la comunidad de propietarios.

3. Exigir el pago de deudas

El presidente debe autorizar el certificado del estado de deudas de la comunidad. Si hay propietarios morosos, es el presidente el que debe exigir judicialmente (previo a un acuerdo en junta) el pago de dichas deudas.

4. Avisar del cese de actividades molestas

Si un vecino está fastidiando o realizando actividades molestas y/o prohibidas, es el presidente el responsable de avisarle para que cese dichas actividades. Si dicho vecino no hiciera caso y siguiese con las actividades tras haber sido avisado, el presidente debería iniciar las acciones judiciales correspondientes.

5. Representar a la comunidad judicialmente

Es el presidente quien debe representar a la comunidad de propietarios en toca acción judicial, no sin antes obtener una autorización de la junta.

Estas son algunas de las funciones que debe llevar a cabo el presidente de una comunidad de propietarios. Cada vez se son más las ventajas de contar con un Administrador de Fincas Colegiado. Esta figura se convierte en el mayor apoyo que puede tener el presidente durante su año de mandato…