Si te interesa saber cómo hacer más sostenible la comunidad de vecinos, te aconsejamos que te quedes en el blog de nuestra Administración de Fincas en Alicante. Consideramos que lo primero que tienes que saber es en qué consiste una comunidad de vecinos sostenible.

¿Cuándo se dice que una Comunidad de Vecinos es sostenible? 

La sostenibilidad de una comunidad de vecinos está relacionada con el respeto con el medio ambiente. Una Comunidad de Vecinos sostenible tiene en cuenta la utilización de materiales no contaminantes, recicla los materiales y/o desecho siempre que es posible, etc. El concepto de comunidad de vecinos sostenible está estrechamente relacionado con el aprovechamiento de los materiales y recursos que se tengan, incluyendo los suministros de agua y las distintas formas de energía, incluyendo la térmica o la solar.

¿Qué se puede hacer para que tu comunidad de vecinos sea más sostenibles y eficiente, sin una gran inversión?

Aprovechamiento del agua:

El agua es un bien limitado y a veces incluso escaso. Si quieres hacer más sostenible tu comunidad de vecinos te aconsejamos que propongas el aprovechamiento de este recurso.

Maneras de un mejor aprovechamiento del agua: 

  • Hacer un mantenimiento periódico de las instalaciones de la comunidad. De esta manera si existiera alguna fuga de agua, rápidamente se podría arreglar, para no desperdiciar agua.
  • Si en la comunidad de vecinos hay piscina se debe tener un buen sistema de depuración (cloro o sal) al mismo tiempo que se hace una buena aplicación de productos alguicidas y conservantes, con cobertor del vaso, para volver a utilizar parte del agua incluso para la siguiente temporada.
  • El servicio de limpieza, debería ser cuidadoso a la hora de limpiar y usar solo el agua que se vaya a utilizar.
  • Si hay jardín, no regar sin cabeza, es más eficiente emplear sistemas de riego como el riego automático y/o por goteo. Otra opción sería reducir la zona de jardín empleando ornamentos como piedras, o madera decorativa u otros.

Si se ponen en práctica estas y otras medidas, se podrá optar a un ahorro en la comunidad, además de contribuir al medio ambiente.

Ahorro en electricidad

Tomando en cuenta una serie de consejos, se puede conseguir un ahorro de este bien que tan a la alza está.

Se aconseja hacer un estudio de ahorro energético. Gracias a esto de podrán detectar formas de ajustar las tarifas y potencias a las necesidades concretas de la comunidad. Entre las acciones se incluye unificar suministros, sustituyendo luminarias, automatismos… También se podría considerar la instalación de paneles solares térmicos o fotovoltaicos.

Gestión de residuos

Para hacer más sostenible la comunidad de vecinos es conveniente que se tenga en cuenta el reciclaje y una buena gestión de los residuos.

Los residuos se deben gestionar de acuerdo con lo que se haya establecido en las ordenanzas municipales de la población en la que se encuentra la comunidad de vecinos.

Si la comunidad cuenta con el servicio de conserje, éste deberá ocuparse de la recogida de cubos de basura y de sacarlos al exterior. En algunos casos tendrá incluso que recoger las bolsas de basura de la puerta de los vecinos a la hora que se haya determinado para hacerlo.

Es de contundente importancia que los cuartos de basura estén bien gestionados para la salubridad e higiene de la comunidad, ya que de lo contrario, además de las sanciones y multas, estos podrán convertirse en focos de plagas de insectos y roedores.

Para los sistemas de recogida neumática se deben tener en cuenta las mismas consideraciones (tanto en el interior de los edificios que cuentan con estos, como en el exterior), para evitar acumulación de residuos alrededor, con las consiguientes consecuencias.

Es muy importante, además respetar los horarios que haya establecidos para dejar la basura en el contenedor indicado para ello, además de tener en cuenta lo que marcan las ordenanzas municipales.

Para hacer más sostenible la comunidad de vecinos es recomendable contar con un buen Administrador de Fincas en Alicante. Esta figura puede ayudar a llevar a cabo las gestiones pertinentes para cualquier situación que tengamos en nuestra comunidad.

Si aún no cuentas con un Administrador de Fincas colegiado o consideras que tu Administrador actual no lleva a cabo sus funciones, desde NVFINCAS en Alicante te animamos a que te pongas en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

A tu disposición un equipo de profesionales con experiencia que velarán siempre porque tu Comunidad funcione correctamente en todos los ámbitos: estamos encantados de acompañarte en el camino al funcionamiento general.