Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Claves para elegir el mejor seguro para la Comunidad de Propietarios

Claves para elegir el mejor seguro para la Comunidad de Propietarios

Elegir el mejor seguro para la Comunidad de Propietarios es una de las labores principales a las que se enfrenta la junta rectora así como el Administrador de Fincas. Hay que tener en cuenta que una de las labores principales a las que nos enfrentamos es proteger las viviendas, así como las zonas comunes de la finca.

Una comunidad de vecinos se enfrenta continuamente a ciertos imprevistos. Es por ello que se necesita elegir un buen seguro que proteja de cualquier servicio urgente, así como de daños materiales y daños provocados a terceros por parte de los inquilinos.

Normalmente el seguro de comunidad de propietarios tiene una cobertura parecida a la del seguro de Hogar, lo que en vez de cubrir una sola vivienda, cubre a un conjunto y sus zonas comunes.

Cosas a tener en cuenta para elegir el mejor seguro para la Comunidad de Propietarios

Tres de las cosas que tenemos siempre en cuenta en NVFincas Alicante para seleccionar el seguro de cualquier comunidad, son:

– Cobertura de incendios, explosión y caída de rayos. Este es uno de los puntos que miramos en detenimiento a la hora de contratar cualquier seguro. Hay que tener en cuenta que el siniestro más grave que se puede dar en una comunidad viene dado por este tipo de fenómenos. Si la garantía de un seguro no es clara y concisa con este tema, para nosotros no tiene sentido una contratación con dicha compañía.

– Daños por agua. Uno de los siniestros más ocurrido en cualquier comunidad de vecinos, está relacionado con los daños causados por agua. Por lo tanto, es importante tener clara la cobertura en este sentido. Nuestro objetivo a la hora de elegir seguro para la comunidad de propietarios es tener cubierto cualquier imprevisto de la manera más eficaz posible.

La responsabilidad civil. Otro de los puntos importantes a tener en cuenta antes de contratar, es tener claro la cobertura en lo que refiere a posibles daños a terceros. Prestamos especial atención en la fijación del capital, ya que podríamos quedarnos cortos en un siniestro de elevada magnitud.

Lo que tenemos que asegurar:

Al igual que ocurre en los seguros de hogar, las coberturas de un seguro de comunidad se establecen en base a dos conceptos: el continente y el contenido. En el caso de la Comunidad de Vecinos, el continente tiene especial importancia.

– Continente: El continente comprende la estructura del edificio. Aquí se incluyen paredes, puertas, cubiertas, cableados, conducciones de agua y gas, garajes, trasteros, piscinas, sistemas de protección contra incendios, etc.

– Contenido (mobiliario comunitario): aquí se incluyen los muebles, generalmente de la portería o de las salas comunes. Los utensilios o aparatos destinados al servicio de la comunidad.

Para seleccionar la mejor cobertura solemos valorar estos dos últimos conceptos, para conocer qué póliza se ajusta mejor. Si bien, es muy difícil conocer el valor exacto, nosotros tenemos en cuenta algunos criterios para aproximarnos al máximo a ese valor:

– En cuanto al Continente tenemos en cuenta las calidades de construcción así como los acabados del edificio. Prestamos especial atención en el año de construcción del edificio y cualquier reforma realizada hasta la fecha.

– En lo que respecta al Contenido hacemos una estimación aproximada del coste del mobiliario y maquinaria disponible.

Claves para elegir el mejor seguro para la Comunidad de Propietarios:

– Tener un capital adecuado al riesgo.

–  Intentar hacer el seguro sin franquicias. Evitaremos problemas y el presupuesto anual de la comunidad no se verá afectado. Sin franquicias la comunidad ya sabe lo que se va a gastar en el año, mientras que con franquicias pueden surgir gastos imprevisibles.

– Cubrir las filtraciones. Es muy interesante además, contratar una póliza con umbral en viento de 80 kilómetros por hora.

– Incluir los desatascos. De unos años para acá todas las compañías han ido incluyendo esta garantía tanto si ocasionan daños como si no.

-Incluir el control de plagas, desinfectación y desratización. Que puedan ser preventivas o para solucionar un problema ya existente.

– Limpieza de grafitis. Es una garantía nueva muy interesante para preservar la limpieza e imagen del edificio.

Éstos son los aspectos más relevantes que tenemos en cuenta desde nuestra Administración de Fincas en Alicante a la hora de contratar un seguro para la comunidad de propietarios.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.