Muchas personas se plantean la pregunta de si está permitido hacer una barbacoa en el balcón cuando viven en una comunidad de vecinos. En términos legales, no hay una ley o normativa expresa que prohiba la realización de las barbacoas en balcón o terraza. Lo que sí es cierto, es que dependiendo de la posición de la vivienda, y del grado de tolerancia de tus vecinos, podrás llevarla a cabo o no.
Asegúrate de evitar problemas
El humo que generes puede molestar al vecino de arriba, al de abajo o dar la alarma y pensar que puede estar provocando un incendio. Por lo tanto, lee bien los estatutos de la comunidad o contacta con el administrador de fincas y consúltale si está o no prohibido. Si no aparece nada en el texto, simplemente pide permiso a los vecinos para estar al tanto.
Por tanto, nuestra recomendación es siempre consultar con la comunidad y con los vecinos colindantes antes de realizar una barbacoa, para de este modo contar con su aprobación y evitar problemas con las comunidad en la que convives.
Si la ubicación de tu balcón y la situación con respecto a los vecinos te lo permite y decides llevar a cabo la barbacoa, debes tener en cuenta algunos consejos para que moleste lo menos posible en el vecindario.
¿Se puede hacer una barbacoa en el balcón sin molestar a los vecinos?
Por norma general, el concepto barbacoa siempre va asociada a una reunión de con familia o amigos, lo que significa varias personas juntas en un piso, que puede derivar en más ruido del habitual y causar molestia a los vecinos. Ten este punto en cuenta, ya que el respeto entre vecinos es básico para una buena convivencia, y a nadie le gusta el ruido extra si es excesivo.
Ten en cuenta que al vivir en comunidad y tener balcones vecinos al tuyo, tus opciones de barbacoa están algo limitadas.
Lo ideal es utilizar una barbacoa eléctrica o de gas, puesto que las que funcionan con leña o carbón generan tal cantidad de humo que resultaría muy molesto en el vecindario. En los casos de terrazas en azoteas, áticos o últimos pisos, puedes solicitar permiso a la comunidad para utilizar una de las de carbón o leña o incluso solicitar los permisos pertinentes para construir una de obra.
Sin embargo, para realizarla en un balcón, la recomendación es limitarse a las de gas o eléctricas, ya que estas además tienen menos riesgo de provocar incendios u otros accidentes. Es importante la elección de la barbacoa a utilizar, ya que de ella depende la molestia que puedas o no ocasiones. Otro punto importante es contar con tapa para la barbacoa, para prevenir que el humo se escape hacia arriba y moleste a los otros balcones
Actualmente puedes encontrar en el mercado diversos modelo de barbacoa específica para balcones. Puedes optar por la que más se amolde a lo que necesitas.
Como conclusión, recomendamos ser racional y coherente a la hora de decidirse por hacer una barbacoa en el balcón. Consulta siempre con tus vecinos y con la comunidad y respeta la decisión de todos ellos, si las cosas se hacen de la manera correcta, se evitarán multitud de problemas.
Si tienes alguna consulta o caso concreto sobre este tema, ¡contacta con nosotros!