Llega la Navidad y la alegría e ilusión nos arrolla. Esta es una época de fiesta y entusiasmo donde nuestros hogares se convierten en el centro de todas las celebraciones.
Compartir escalera con un vecino al que le gusta celebrar hasta altas horas de la madrugada, puede ser muy desagradable. Está claro que la Navidad es época festiva, pero ello no debería eximir de llevar a cabo nuestra obligación de respetar y mantener las normas de vecindad.
Encontrarse con una situación desagradable en la Comunidad de vecinos estas fiestas es más común de lo que parece… ¿Estás preparado/a para afrontarlo?, ¿sabrías qué hacer si un vecino hace mucho ruido en Navidad?
Consejos sobre qué hacer si un vecino hace mucho ruido en Navidad:
Pueden producirse ruidos molestos de dos tipos, echa un vistazo y descubre cómo actuar ante según qué situación:
Ruidos molestos en el interior de una vivienda:
Antes de nada, necesitas saber que cuando el ruido se produce en el interior de una vivienda, tienes que acreditar que los ruidos sobrepasan los decibelios permitidos en el municipio. Normalmente hay una diferencia entre el horario diurno y el horario nocturno.
Puedes optar por llamar a la Policía para que acuda a medir el ruido soportado y si efectivamente el vecino está sobrepasándose, la policía puede proceder imponiendo una sanción económica. No obstante, desde nuestra administración de fincas en Alicante recomendamos que antes de nada te dirijas al vecino con el fin de solicitarle el cese de la actividad que causa dichas molestias.
Si el vecino persistiera con su conducta molesta, se podría solicitar al Presidente que notifique al vecino el cese inmediato de las actividades molestas (música, voces, etc.). Éste puede apercibirle de que si las molestias no cesan , la Comunidad podría iniciar las acciones judiciales que correspondan.
Ruidos molestos en zonas comunes de la finca:
En caso de que la celebración motivo de molestia fuera en alguna zona común de la finca, salvo que haya establecidos unos estatutos o reglamento interno de la Comunidad distintos, los promotores necesitarán una autorización previa de la misma. Normalmente ésta es concedida por la Junta Directiva.
En el supuesto de no disponer de esta autorización o, si a pesar de tenerla, el desarrollo de la celebración excede del horario autorizado, podrás exigir el cese de la actividad molesta a la Junta Directiva. Así como llamar a la Policía para que tome medidas.
Si las autoridades así lo consideraran, además, podrían adoptarse medidas urgentes. Éstas incluso podrían traducirse en el cese inmediato de la actividad.
Si tienes dudas acerca de qué hacer si un vecino hace mucho ruido en Navidad, no dudes en consultar a tu administrador de fincas colegiado. El sabrá diligenciar la situación de la forma más amigable posible.
Te recordamos que en NV Fincas en Alicante contamos con un equipo perfectamente cualificado y comprometido que atenderá tus inquietudes en todo momento.