¿Qué hacer con un vecino problemático? NV Fincas en Alicante

¿Qué hacer con un vecino problemático?

Todos esperamos que nuestros vecinos sean simpáticos y amigables, pero desafortunadamente esto no es siempre así… Algunas personas no son fáciles de llevar. Si bien la tolerancia es clave, puede llegar un punto en el que la tolerancia ya no sea una opción y tengas que comenzar a lidiar con el problema de verdad.

Primeros pasos para lidiar con un vecino problemático…

Existen muchos problemas comunes en las comunidades de vecinos y nuestro consejo número uno sobre qué hacer con un vecino problemático es siempre el mismo: en primer lugar, prueba siempre con un enfoque suave. No te acerques al problema cuando no hayas dormido (debido a las fiesta de tus vecino), o inmediatamente después de haber encontrado botellas de cerveza arrojadas en la portería o zaguán…

Consejos sobre qué hacer con un vecino problemático:

1. Solicitud amable

Pregúntate al vecino ofensor, si se puede hablar tranquilamente con él, e intenta ser amigable… Bríndale el beneficio de la duda e intenta (si puedes) resolver cualquier problema molesto sin ningún mal rollo.

2. Una carta o nota

Si te sientes intimidado por tu vecino, siempre puede intentar escribirle una nota en lugar de hablar cara a cara. Por supuesto que a algunos vecinos no les importa lo que hacen, y siendo este el caso es probable que no quieras empeorar la situación… Quizás quieras probar otra táctica para lidiar con los problemas. No sufras en silencio: hay caminos para buscar ayuda.

3. Apoyo y ayuda de otros vecinos

Los vecinos problemáticos son una realidad, y no sólo para ti. Otra de las cosas que puedes hacer si tienes un vecino problemático es hablar con otros vecinos afectados para tratar de poneros de acuerdo en cómo abordar la situación. Tener el apoyo de otros vecinos que están sufriendo como tú puede ayudarte a ver las cosas con una visión objetiva.

Habla con aquellos vecinos que creas que pueden estar sufriendo lo mismo que tú y planear juntos un plan de actuación.

4. Mantén un registro de todo

Una vez que las cosas se hayan intensificado hasta el punto que no puedas resolver una disputa de manera amigable, debes comenzar a recopilar muestras evidentes de las molestias que te está ocasionando.

Toma nota de cada incidente que te moleste: ruido, desorden y cualquier cosa que te esté molestando. Las fotografías, videos y cualquier cosa que demuestres será útil, ¡pero ten cuidado al tomar fotos de personas ya que esto podría agravar la situación! Si escribes alguna nota, conserva las copias.

5. Ponte en contacto con tu Administrador de Fincas

El Administrador de Fincas está para ayudarte con cualquier incidente grave que ocurra en la comunidad de vecinos. Si has probado la vía amigable y apaciguada y no surte efecto, ponte en contacto con el administrador. El Administrador de Fincas tomará otras medidas para tratar de conseguir el bienestar  vecinal.

Asegúrate de que tu comunidad de vecinos cuente con un representante colegiado, cercano y dispuesto a ayudar en cualquier incidente.

Back to top of page