Problemas comunes en las comunidades de vecinos en Navidad

Problemas comunes en las comunidades de vecinos en Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y desde nuestra Administración de Fincas en Alicante queremos exponer los problemas mas comunes con los que nos encontramos en estas fiestas. Es importante recordar que si la convivencia se sabe llevar, los días festivos pueden ser más fáciles y felices para todos. Aunque este año es atípico, seguro que se dan circunstancias molestas provocadas, sobre todo, por los encuentros familiares, reuniones y más.

Si quieres tener unas navidades tranquilas, quédate y sigue leyendo. Desde NV FINCAS te explicamos cuales son los problemas comunes en las comunidades de vecinos en Navidad así como cómo abordar este tipo de problemas.

3 Problemas comunes en las comunidades de vecinos en Navidad:

Ruídos excesivos

Aunque como mencionábamos anteriormente esta Navidad será diferente por no poderse celebrar como años anteriores, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, seguro que sigue dándose algún roce por el tema de ruidos  excesivos los días clave. Y es que, ¿quién no ha sufrido esto en su comunidad de vecinos en plenas fiestas?

Este es uno de los problemas comunes en las comunidades de vecinos en Navidad, antes de nada hay que tener comprensión y aprender a distinguir si los ruidos que oímos están producidos de forma espontánea o si se alargan a lo largo de los días y durante varias horas. Lo primero que hay que hacer, si resultan muy molestos, es hablar con el/los vecinos en cuestión. Tratar de hacerlo con calma y educación para que la otra parte entienda y no se ponga a la defensiva.

Si los ruidos persisten durante varios días seguidos, lo mejor será ponerse en contacto con el presidente de la Comunidad. Este/a deberá tomar una serie de acciones, como por ejemplo una llamada de atención. El administrador de fincas también puede encargarse de esto.

Suciedad

La suciedad es otro de los problemas comunes en las comunidades de vecinos en Navidad.  Normalmente las fiestas no suelen darse en los espacios comunes, pero el trasiego de más gente durante estos días puede ocasionar problemas relacionados.

Con este respecto la Ley de Propiedad Horizontal dice que hay que hacer un uso adecuado de las instalaciones de la comunidad, así como de los elementos comunes.

Si se da algún inconveniente en este sentido, el responsable siempre será el propietario, que tendrá que hacerse cargo de los problemas ocasionados.

Es muy importante tener en cuenta las limitaciones establecidas para frenar la curva de propagación del COVID-19 y no invitar a más personas de las permitidas. Así mismo es importante que durante estas fechas y cualquier época del año, se tenga en consideración la buena conservación de las zonas comunes.

Decoración navideña

La decoración navideña en la comunidad de vecinos no debería provocar problemas entre los vecinos. No obstante en relación con este tema, hay que asegurarse de que tal y como indica el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, los adornos no suponen un problema dentro de la comunidad.

Todos los vecinos deben respetar la decoración realizada, así como hacer un uso adecuado de la misma, para poder disfrutar sin daños ni desperfectos.

Si es la primera vez que os disponéis u os planteáis decorar la comunidad, es conveniente señalar que todos los vecinos deben votar su aprobación en junta y sacar una mayoría simple, según las mayorías especificadas en el artículo 17 de la LPH. Si se aprueba, todos los vecinos estarán obligados a contribuir en la compra.

En NV Fincas en Alicante, estamos a disposición de todas nuestras comunidades para resolver cualquier duda que surja en relación a los problemas comunes en las comunidades de vecinos en Navidad.

Back to top of page