Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Preocupación ante el uso de piscinas comunitarias

Preocupación ante el uso de piscinas comunitarias

Los Administradores de Fincas colegiados hemos manifestado al Ministerio de Salud nuestra preocupación ante el uso de piscinas comunitarias dada la nueva situación. Y es que la época estival está muy próxima y es necesario tener claro qué pasará con las piscinas este verano 2020.

En la carta enviada a la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, se han expuesto las razones por las que se considera necesario establecer una normativa al respecto.

Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ha manifestado que, aunque la competencia de esta materia es de las comunidades autónomas, “es necesario que esta regulación sea la misma en todo el país para lograr una deseable homogeneidad en las condiciones en las que se produce la desescalada y concretamente en referencia al acceso a las piscinas. Si esto no fuera así, se producirían movimientos de población hacia los lugares de regulación menos restrictiva para un mayor disfrute de este servicio, lo que supondría un agravamiento del riesgo en dichas zonas”.

Los Administradores de Fincas entendemos y exponemos en dicha carta que será necesaria la regulación, estableciendo medidas de distanciamiento, lo que probablemente implique la reducción del aforo de las instalaciones.

Lo que hay que tener en cuenta es que el control de acceso no está regulado en muchas comunidades y que en el caso de exista la figura del socorrista, la labor de control de acceso no forma parte de su cometido profesional.  En consecuencia, es necesario conocer que quedará en la responsabilidad de
cada persona el cumplimiento de las medidas obligatorias.

Sobre el uso de otras instalaciones que puedan suponer un foco de contagios como por ejemplo vestuarios, lavabos, entre otros, es necesario valorar su apertura tomando en consideración la proximidad de las instalaciones a los domicilios particulares y, si se procede finalmente a su apertura regular, la necesidad de intensificar su limpieza y desinfección.

Hay que tener presente que en buena parte de las zonas del país el calor está muy próximo y es muy reducido el plazo para poder adaptar las instalaciones, por lo que es necesario el pronunciamiento de las autoridades sanitarias a la mayor brevedad.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.