Noticias

barbacoa en el balcón

¿Se puede hacer una barbacoa en el balcón?

Categoria: Comunidades

Muchas personas se plantean la pregunta de si está permitido hacer una barbacoa en el balcón cuando viven en una comunidad de vecinos. En términos legales, no hay una ley o normativa expresa que prohiba la realización de las barbacoas en balcón o terraza. Lo que sí es cierto, es que dependiendo de la posición de la vivienda, y del grado de tolerancia de tus vecinos, podrás llevarla a cabo o no.

Asegúrate de evitar problemas

El humo que generes puede molestar al vecino de arriba, al de abajo o dar la alarma y pensar que puede estar provocando un incendio. Por lo tanto, lee bien los estatutos de la comunidad o contacta con el administrador de fincas  y consúltale si está o no prohibido. Si no aparece nada en el texto, simplemente pide permiso a los vecinos para estar al tanto.
Por tanto, nuestra recomendación es siempre consultar con la comunidad y con los vecinos colindantes antes de realizar una barbacoa, para de este modo contar con su aprobación y evitar problemas con las comunidad en la que convives.

 

 

Si la ubicación de tu balcón y la situación con respecto a los vecinos te lo permite y decides llevar a cabo la barbacoa, debes tener en cuenta algunos consejos para que moleste lo menos posible en el vecindario.

¿Se puede hacer una barbacoa en el balcón sin molestar a los vecinos?

Por norma general, el concepto barbacoa siempre va asociada a una reunión de con familia o amigos, lo que significa varias personas juntas en un piso, que puede derivar en más ruido del habitual y causar molestia a los vecinos. Ten este punto en cuenta, ya que el respeto entre vecinos es básico para una buena convivencia, y a nadie le gusta el ruido extra si es excesivo.

Ten en cuenta que al vivir en comunidad y tener balcones vecinos al tuyo, tus opciones de barbacoa están algo limitadas.
Lo ideal es utilizar una barbacoa eléctrica o de gas, puesto que las que funcionan con leña o carbón generan tal cantidad de humo que resultaría muy molesto en el vecindario. En los casos de terrazas en azoteas, áticos o últimos pisos, puedes solicitar permiso a la comunidad para utilizar una de las de carbón o leña o incluso solicitar los permisos pertinentes para construir una de obra.

Sin embargo, para realizarla en un balcón, la recomendación es limitarse a las de gas o eléctricas, ya que estas además tienen menos riesgo de provocar incendios u otros accidentes. Es importante la elección de la barbacoa a utilizar, ya que de ella depende la molestia que puedas o no ocasiones. Otro punto importante es contar con tapa para la barbacoa, para prevenir que el humo se escape hacia arriba y moleste a los otros balcones

Actualmente puedes encontrar en el mercado diversos modelo de barbacoa específica para balcones. Puedes optar por la que más se amolde a lo que necesitas.

Como conclusión, recomendamos ser racional y coherente a la hora de decidirse por hacer una barbacoa en el balcón. Consulta siempre con tus vecinos y con la comunidad y respeta la decisión de todos ellos, si las cosas se hacen de la manera correcta, se evitarán multitud de problemas.

Si tienes alguna consulta o caso concreto sobre este tema, ¡contacta con nosotros!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.