Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Cómo actuar si un vecino hace mucho ruido en Navidad 

Cómo actuar si un vecino hace mucho ruido en Navidad 

Categoria: Comunidades, Consejos

Llega la Navidad y la alegría e ilusión nos arrolla. Esta es una época de fiesta y entusiasmo donde nuestros hogares se convierten en el centro de todas las celebraciones.

Compartir escalera con un vecino al que le gusta celebrar hasta altas horas de la madrugada, puede ser muy desagradable. Está claro que la Navidad es época festiva, pero ello no debería eximir de llevar a cabo nuestra obligación de respetar y mantener las normas de vecindad.

Encontrarse con una situación desagradable en la Comunidad de vecinos estas fiestas es más común de lo que parece… ¿Estás preparado/a para afrontarlo?, ¿sabrías qué hacer si un vecino hace mucho ruido en Navidad?

Consejos sobre qué hacer si un vecino hace mucho ruido en Navidad:

Pueden producirse ruidos molestos de dos tipos, echa un vistazo y descubre cómo actuar ante según qué situación:

Ruidos molestos en el interior de una vivienda:

Antes de nada, necesitas saber que cuando el ruido se produce en el interior de una vivienda, tienes que acreditar que los ruidos sobrepasan los decibelios permitidos en el municipio. Normalmente hay una diferencia entre el horario diurno y el horario nocturno.

Puedes optar por llamar a la Policía para que acuda a medir el ruido soportado y si efectivamente el vecino está sobrepasándose, la policía puede proceder imponiendo una sanción económica. No obstante, desde nuestra administración de fincas en Alicante recomendamos que antes de nada te dirijas al vecino con el fin de solicitarle el cese de la actividad que causa dichas molestias.

Si el vecino persistiera con su conducta molesta, se podría solicitar al Presidente que notifique al vecino el cese inmediato de las actividades molestas (música, voces, etc.). Éste puede apercibirle de que si las molestias no cesan , la Comunidad podría iniciar las acciones judiciales que correspondan.

Ruidos molestos en zonas comunes de la finca:

En caso de que la celebración motivo de molestia fuera en alguna zona común de la finca, salvo que haya establecidos unos estatutos o reglamento interno de la Comunidad distintos, los promotores necesitarán una autorización previa de la misma. Normalmente ésta es concedida por la Junta Directiva.

En el supuesto de no disponer de esta autorización o, si a pesar de tenerla, el desarrollo de la celebración excede del horario autorizado, podrás exigir el cese de la actividad molesta a la Junta Directiva. Así como llamar a la Policía para que tome medidas. 

Si las autoridades así lo consideraran, además, podrían adoptarse medidas urgentes. Éstas incluso podrían traducirse en el cese inmediato de la actividad.

Si tienes dudas acerca de qué hacer si un vecino hace mucho ruido en Navidad, no dudes en consultar a tu administrador de fincas colegiado. El sabrá diligenciar la situación de la forma más amigable posible.

Te recordamos que en NV Fincas en Alicante contamos con un equipo perfectamente cualificado y comprometido que atenderá tus inquietudes en todo momento.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments (2)

  • avatar image

    Gines Garcia Rabasco

    enero 6, 2019 Contestar
    Es normal que no se celebren reunión de comunidad en tres años en un edificio de 35 vecinos. Y que medidas se pueden tomar. .
    • avatar image

      Ernesto Valero

      enero 17, 2019 Contestar
      Estimado Ginés. En primer lugar muchas gracias por leer el blog, espero os pueda servir de ayuda. En relación a la consulta que realizas, según el artículo 16 de la ley de propiedad horizontal, en su punto número uno indica textualmente que la junta de propietarios se reunirá al menos una vez al año para aprobar los presupuestos y las cuentas.Y tantas veces como lo considere el presidente, o lo soliciten el 25% de los propietarios que al menos representen también el 25% de las cuotas de participación. En otras palabras, sin presidente se niega de forma fehaciente a la realización de la junta general ordinaria, el 25% de los propietarios, que a su vez representen el 25% de las cuotas de participación pueden solicitar por escrito la convocatoria de esa junta.