Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Problemas comunes en las comunidades de vecinos

Problemas comunes en las comunidades de vecinos

Categoria: Comunidades, Consejos

Si tienes problemas con tus vecinos, ¡es necesario que sepas que no estás solo!

Nuestra trayectoria como administradores de fincas en Alicante, nos ha hecho partícipes de muchas de las disputas en distintos vecindarios. Y lo cierto es que esto es más frecuente de lo que puedas imaginar. En NV Fincas tenemos gran experiencia y consejos que proporcionar a aquellas personas que se ven afectadas por algunos de los problemas que surgen con más frecuencia en las comunidades de vecinos. ¿Quieres saber cuáles son?, ¡sigue leyendo!

Problemas comunes en las comunidades de vecinos:

Vecinos ruidosos

El problema más común que causa tensión entre los vecinos es sin ninguna duda el ruido. A todos nos ha fastidiado en alguna ocasión el vecino de al lado inmerso en un proyecto de bricolaje el domingo por la mañana, o un grupo de jóvenes que decide hacer una fiesta el jueves por la noche… A veces son problemas puntuales, pero cuando el problema es más que una molestia menor ocasional se puede considerar como contaminación acústica,  y es posible que haya que tomar medidas.

Pedirles que mantengan el ruido bajo es probablemente lo mejor como primera medida, pero si no lo hacen, deberías considerar ponerte en contacto con el propietario de la vivienda (si la propiedad está alquilada), o ponerte en contacto con la policía y las autoridades locales, ya que ellos tienen ciertos poderes para lidiar con estos problemas de ruido.

Animales domésticos 

Otro de los motivos por los que más disputas se generan en cualquier comunidad de vecinos es por la falta de consideración en cuanto a los animales o mascotas. Muchas de las veces este problema viene dado por la incapacidad del propietario para manejar o entrenar adecuadamente a su animal. 

Los niños 

Al igual que ocurre con las mascotas, el tema de la mala educación de algunos niños residentes supone un problema bastante común en cualquier comunidad de vecinos. Ya sea porque estén corriendo cerca de tu vivienda , porque sean ruidosos o porque maltraten las zonas comunes de la comunidad. La mala conducta de un niño es responsabilidad de los padres, con lo que no dudes en hablar con buenas maneras con ellos si consideras que se están afectando a tu bienestar.

Aspecto físico del hogar

La estética es sin duda otro de los problemas comunes en cualquier comunidad de vecinos. Y es que no nos negarás que es completamente desagradable tener patios de luces desaliñados con basuras desbordantes… Esto afecta a los demás y por tanto deben tomarse medidas. Y no sólo eso, a veces las señales o banderas ofensivas y las decoraciones navideñas pasadas de temporada, también suponen  un desacuerdo entre vecinos.

Límites de propiedad 

El lugar donde comienza y termina la propiedad es otro de los factores que genera cierta infelicidad entre los propietarios de una comunidad. Ya sea por la colocación de una nueva valla, los niños que pisan la frontera de tu vivienda, etc. Las disputas sobre los límites pueden aparecer de un momento a otro.

Si estás considerando realizar algún ajuste en tu propiedad cerca de un límite, es buena idea informar al presidente o administrador con anticipación, para asegurarte de que estás actuando dentro de tus derechos.

Aparcamiento 

Afortunadamente, la mayoría de las comunidades de propietarios están diseñadas para ofrecer estacionamiento para residentes y visitantes. Si bien la cantidad de espacios puede no ser el motivo de preocupación, la distancia desde su hogar o áreas comunes, así como el tiempo empleado en un lugar, podrían representar otra de las controversias entre vecinos.

Las disputas entre vecinos están presentes de todas las formas y tamaños. Si bien estas disputas pueden ser agravantes, lo mejor es centrarse en las soluciones pacíficas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.