Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Obligaciones tributarias en comunidades de propietarios

Obligaciones tributarias en comunidades de propietarios

Categoria: Comunidades, Fiscal

Mucho se está hablando estos días de la importancia que tiene contar con un administrador de fincas colegiado para hacer frente al pago de determinados impuestos obligatorios en las comunidades de vecinos. Existe un desconocimiento generalizado acerca de esta obligatoriedad y sus consecuencias.

Más del 20% de las comunidades, inciden en alguna infracción a causa de estar mal administradas.

Desde NVFincas en Alicante queremos tratar este tema, puntualizando los casos en los que las comunidades tienen obligaciones tributarias:

– Trabajadores contratados:

Si se tiene a algún trabajador/a contratado/a, se tiene obligación de pago de rendimientos profesionales. Se destacan en este supuesto las nóminas de porteros y conserjes, así como las facturas de los servicios de administración de fincas y empresas de limpieza.

-Alquiler o venta de zonas comunes:

Es importante señalar que a efectos de hacienda, una comunidad de propietarios es una entidad en régimen de atribución de ventas. Esto quiere decir que tiene obligaciones tributarias por los beneficios del alquiler o venta de zonas comunesEn este caso la comunidad de propietarios está obligada a tramitar su alta censal en la AEAT como arrendadora.

– Publicidad en zonas comunes y/o antenas: 

Si la comunidad tiene publicidad en zonas comunes (como la fachada o azotea) o cuenta con antenas telefónicas en régimen de arrendatario debe liquidar el IVA correspondiente.

– Subvenciones: 

Las comunidades de propietarios pueden acceder a varias de las subvenciones que el actual Plan de Vivienda contempla a tales efectos. Cuando la comunidad se haya beneficiado de una de estas subvenciones ( para instalar un ascensor por ejemplo) también tiene obligación tributaria.

– Operaciones con terceros

Cuando la comunidad ha tenido operaciones con terceros que superen los 3.005,06 € tiene la obligación de presentar el modelo 347Muchas comunidades no conocen esta obligación vigente desde 2014, pero es obligatorio presentar este modelo. Si no se presenta pueden aparecer sanciones administrativas muy importantes.

Además de la obligatoriedad de tener que tributar en Hacienda ante todos estos supuestos, también es obligatorio el uso del certificado digital (o firma electrónica). Este servicio debe de darse de alta en hacienda y ser controlado asiduamente por la persona que gestiona la comunidad. Si esto no se realiza, se pueden tener importantes efectos.

Las obligaciones tributarias de comunidades de propietarios pueden conllevar a importantes sanciones ¡Evita problemas!

Lo mejor para evitar problemas relacionados es tener un administrador de fincas colegiado, comprometido con las obligaciones de la comunidad y el bienestar de los propietarios.

En NVFincas trabajamos de manera eficiente para lograr tu tranquilidad. ¡Contáctanos!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.