Son muchas las consultas que recibimos en torno a este tema. Y es que cuando llega la hora de hacer reformas suelen surgir numerosas dudas sobre cómo organizarlo todo.

Una de las más inquietantes cuestiones es cómo proceder en la comunidad de vecinos y los elementos comunes del edificio. En la mayoría de los casos la pretensión es de provocar el menor número de molestias posible.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, que es la que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios, existe la obligación de informar al presidente de la comunidad de vecinos de que se va hacer una obra en el interior de la vivienda. No obstante no hay una restricción legal que impida el uso del ascensor para transportar los materiales y escombros.

En principio se puede usar el ascensor con este objetivo, siempre y cuando no se prohíba en alguna junta de propietarios.

Si se quisiese limitar el uso del ascensor, debería aprobarse una normativa interna por parte de la mayoría simple para regular su uso. Esta puede ser una solución si se produce una evidente molestia al resto de vecinos que se ven imposibilitados de hacer un uso normal del ascensor.

Si bien es cierto, aunque no haya una prohibición como tal y esté permitido su uso para el transporte de este tipo de materiales, hay que tener en cuenta que el ascensor no es un montacargas. El ascensor comunitario está pensado para transportar personas y enseres ligeros. Los materiales de construcción y toda la carga que se precisa para hacer una obra, puede ocasionar desperfectos.

El ascensor no es un montacargas, ni está concebido para ese fin. Un mal uso puede causar un fallo grave en el sistema y provocar a la comunidad un gasto extra

Para evitar una situación desagradable para todos los vecinos, sería positivo aprobar una norma de régimen interno que incluya el aviso obligatorio a la empresa de mantenimiento, para que lleve a cabo una inspección, revise el ascensor y genere un informe a la comunidad sobre las posibles consecuencias de ese uso y si ha afectado a la estructura y funcionamiento del ascensor, haciendo constar que si hay algún problema el coste deberá asumirlo el vecino en cuestión.

Si eres propietario y quieres hacer obras, presta atención y si tienes dudas consulta con tu administrador de fincas.

Ten en cuenta que si suceden deterioros en el ascensor y las zonas comunes, derivados de la obra, serán responsabilidad tuya. No olvides que también eres responsable de la limpieza y dejar las zonas comunes en el mismo estado que estaban antes de la obra, incluyendo los pasillos y escaleras.