Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Consejos para evitar accidentes en el hogar durante el COVID-19
mujer con andador en casa

Consejos para evitar accidentes en el hogar durante el COVID-19

Durante el confinamiento a causa del estado de alarma que se activó el pasado 14 de marzo en España, pasamos más tiempo del habitual en casa y puede ser que se nos ocurra ponernos a hacer limpieza, ordenar, o realizar algunas tareas que no hacemos habitualmente.
Teniendo en cuenta que el sistema sanitario anda colapsado, debemos tener cuidado al realizar todas estas cosas, y evitar accidentes en el hogar durante el COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha puesto en disposición algunas pautas, especialmente recomendables para la seguridad de las personas mayores de las que nos hacemos eco y recomendamos seguirlas a todos los vecinos.

Seguridad para evitar accidentes en el hogar durante el COVID-19

  • Retira muebles, alfombras o cables que obstruyan el paso.
    Especialmente para personas con problemas en las piernas, ya que al caminar por casa pueden tropezar y caer provocando alguna lesión y dolencia.
  • Mantén una iluminación suficiente, enciende las luces cuando te levantes por la noche.
    Caminar a oscuras no es una buena idea por muy bien que conozcamos nuestra casa. Cuando despertamos por la noche, puede que vayamos algo adormilados y que por tanto olvidemos muebles u objetos de los que tenemos por en medio. Lo mejor es siempre contar con una luz auxiliar para evitar tropiezos.
  • Evita levantarte bruscamente de la cama o el sofá cuando estés tumbado/a
    Cuando nos levantamos de repente de una posición horizontal, ya sea porque estábamos durmiendo o relajados, podemos sufrir mareos y/o vértigos a causa de la brusquedad del movimiento. Lo mejor es incorporarse lentamente y mantenerse sentado con los pies colgando unos segundos antes de ponernos en pie.
  • Usa bastón, andador, gafas o audífono si lo haces habitualmente.
    En ocasiones, al estar por casa se dejan de usar los aparatos que necesitamos, como los mencionados anteriormente. No olvides utilizarlos a diario para evitar accidentes.
  • Calzado cómodo pero con buena sujeción.
    Sabemos que por casa no se van a utilizar los mismos zapatos que usamos habitualmente para salir a la calle, pero tampoco es buena idea andar descalzos o con zapatillas con mala sujeción. Intenta utilizar calzado que te agarre bien el pie para evitar torceduras u otras lesiones.
  • Presta especialmente cuidado a los suelos deslizantes o los desniveles y escalones si los tienes en casa.
  • En la cocina, mantén los utensilios a mano para no tener que andar subiendo y bajando de la escalera a buscarlos dentro de los armarios que tengas en alto.
  • Relativo al punto anterior, utiliza escaleras estables para acceder a lugares a los que no llegues. Evita el uso de taburetes ya que son peligrosos e inestables.
  • Usa alfombra antideslizante en el baño y/o ducha
    Es importante contar con una alfombra que no deslice, tanto dentro de la ducha como fuera para cuando salgamos de ella. Evitaremos resbalones traicioneros.

Todos estos consejos provienen de fuente oficial  (Ministerio de Sanidad), y te ayudarán a prevenir accidentes en casa durante estos días de confinamiento.
Puedes ver la infografía explicativa del ministerio de sanidad aquí:

evitar accidentes en el hogar durante el covid-19

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.