Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Consejos para ayudar a vecinos mayores en tiempos de COVID-19

Consejos para ayudar a vecinos mayores en tiempos de COVID-19

El distanciamiento social es la mejor formas de detener la propagación del virus, por eso se nos ha aconsejado a todos que limitemos el contacto con otras personas.

Si bien se trata de un consejo responsable, el distanciamiento social puede tener un impacto especialmente negativo en uno de los grupos de mayor riesgo de la sociedad: las personas mayores.

El distanciamiento social puede aislar aún más a las personas mayores en un momento en el que necesitan más asistencia. Si bien la conversación cara a cara aún no es aconsejable, mantener un contacto regular con nuestros vecinos mayores es importante, porque el aislamiento y la soledad pueden tener serias ramificaciones en las personas mayores.

El aislamiento también puede provocar depresión, ansiedad y sentimientos de desesperanza.

Sin embargo, es posible que se sienta incómodo al suponer que un vecino mayor necesita ayuda. Aquí hay algunos consejos sobre cómo abordar esa conversación.

Consejos para ayudar a vecinos mayores en tiempos de COVID-19

Di hola 

Si tienes un vecino mayor, decir hola simplemente, es una excelente manera de iniciar una conversación. Si ves a tu vecino regando las plantas o revisando el correo, mantén una distancia social segura mientras te presentas. Un simple «¿Cómo estás?» o «¿Necesitas algo?» no solo abre la puerta a la posibilidad de ayudar a alguien que lo necesite, sino que también crea un sentido de comunidad que las personas aisladas anhelan.

Una buena manera de ayudar a vecinos mayores en tiempos de COVID-19 también podría ser ofrecer tus servicios como voluntario.

Los pequeños gestos significan mucho

Si quieres ayudar a vecinos mayores en tiempos de COVID-19, llámalos antes de ir al supermercado o farmacia para ver si necesitan que les recojas alguna cosa.

A veces un vecino mayor no puede ir a la tienda o tiene miedo de hacerlo por la nueva situación que tenemos. Si quieres ayudar a tu vecino también puedes echarle una mano y programar con el/ella una entrega a domicilio, ¡incluso puedes ofrecerte a recoger su entrega!

Las pequeñas tareas, como dejar un paquete de galletas o material de lectura en su puerta, pueden marcar una gran diferencia en la vida de alguien que se siente aislado u olvidado.

Todas las personas deben ser tratadas con respeto, así que no presiones el contacto o tus servicios con alguien que no necesite o no quiera tu ayuda.

Utiliza la creatividad 

Otra cosa que puedes hacer si quieres ayudar a vecinos mayores en tiempos de COVID-19 es idear maneras creativas de conectar con ellos para que no se sientan aislados durante este tiempo. Algunos ejemplos:

  • Cocina una comida una vez a la semana para entregarla en el hogar de una persona vulnerable.
  • Ten una conversación a través de la puerta solo para hacerles saber que hay alguien al lado.
  • Ofrécete para jugar juegos online con tus vecinos mayores, si están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Cuando te acercas y te relacionas con un vecino mayor que pueda necesitar un poco más de ayuda durante este tiempo que nos ha tocado vivir, este acto fortalece a todo el vecindario y podría crear vínculos sociales duraderos más allá de los próximos meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.