Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Consejos ante un caso positivo de COVID-19 en una Comunidad de Propietarios

Consejos ante un caso positivo de COVID-19 en una Comunidad de Propietarios

Categoria: Situacion COVID-19

Ante las dudas que pueden surgir relativas a la forma de actuar en caso de que se produzca una infección en una comunidad de vecinos, hoy planteamos algunas pautas basadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para ello nos basamos en un resumen ya realizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante y el Consejo General de Colegios Administradores de Fincas:

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 

Hay que realizar una limpieza y desinfección de las superficies con las que haya podido estar en contacto el enfermo y/o sus secreciones. Esta limpieza y desinfección se debe realizar siempre con un desinfectante. Según informa sanidad, estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como lejía o una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

El personal de limpieza tiene que utilizar un equipo de protección individual adecuado, dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), así como el equipo de protección individual del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se tienen que eliminar del cubo de basura dispuesto en la habitación. Este cubo preferiblemente debe tener tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite deberá tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación.

La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa 1) éstas deberán cerrarse y descartarse conforme a lo indicado a continuación.

La bolsa 1, con los residuos anteriores, se introducirá en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto (bolsa 2), que también deberá ser cerrada herméticamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.