Si eres propietario y en los estatutos de la comunidad no se ha establecido lo contrario, tarde o temprano te tocará ser presidente de la comunidad de vecinos. Esta es una obligación y un derecho que tienen todos los vecinos y que tiene duración de un año.

¿Tienes que ser presidente de la comunidad de vecinos y no sabes por dónde empezar?

Ten en cuenta que tus tareas como presidente van a consistir, fundamentalmente, en organizar y gestionar correctamente la comunidad.

Si ha llegado el momento y no sabes por dónde empezar, te sugerimos que sigas leyendo. En NV Fincas proponemos algunos consejos clave que te ayudarán y evitarán más de un quebradero de cabeza.

Consejos para ser presidente de la comunidad de vecinos

Planifica tu presidencia:

De los errores se aprende, por eso uno de los consejos que te proporcionamos para ser presidente de la comunidad de vecinos, es que te adelantes a los posibles problemas. Lo primero que recomendamos es revisar la documentación del año anterior y analizarla para ver cómo ha ido. De esta manera podrás exponer las cosas que se han quedado sin finiquitar en las próximas actas.

Contacta con el Administrador de fincas

Ten en cuenta que para cualquier duda o cuestión, cuentas con el respaldo del Administrador de Fincas. En NV Fincas en Alicante te ayudamos a gestionar la presidencia de manera efectiva, tanto en lo que respecta al tema de los pagos como en lo referente a los servicios contratados y cualquier cosa que surja.

Mantén los pies en la tierra

Si bien eres el representante legal de la comunidad de vecinos, no eres jefe ni juez de todo lo que acontece en la finca. Ten en cuenta esto en todo momento. Tu labor durante el año de presidencia será mediar entre los vecinos, pero es el Administrador quien te guiará y ayudará a encontrar la mejor solución.

Buena comunicación

Otro de los consejos más importantes que te damos para ser presidente de la comunidad de vecinos es mantener una buena comunicación con los demás propietarios. Si todos permanecéis al día de todos los temas y se genera una comunicación fluida, es más difícil que aparezcan problemas.

Encárgate de que todos los vecinos estén bien informados. Establece un sistema eficaz de comunicación.  Puedes utilizar alguna aplicación de mensajería, el tablón de anuncios de la comunidad o cualquier forma que asegure la comunicación con tus vecinos.

Si todavía no conoces las ventajas de contar con un Administrador de Fincas, valóralo muy en serio. Confiar en un Administrador de Fincas en Alicante te facilitará la vida si te toca ser presidente.